top of page
Foto del escritorEdwina Rauch

ACTUAR CON RESPONSABILIDAD FRENTE A NUESTROS MIEDOS

Actualizado: 29 may 2021

Para mi el problema no son “las cosas”, sino mi manera de relacionarme con ella, mi dificultad a responder ante ella con valentía, creatividad y flexibilidad. Creo que es importante detenernos ahí un instante, me parece que es la ocasión de realmente retomar nuestra responsabilidad, nuestro poder en relación a lo que nos sucede. Así que para mi el miedo no es el problema, el problema es mi desgastante lucha, huida, parálisis, obsesión o juicio/rechazo frente al miedo. Mi cultura no me ha enseñado a lidiar con el miedo, al contrario me enseñó a tenerle miedo al miedo o a aniquilar lo que me da miedo. Conocemos estos ejemplos de miedos interiorizados que se esconden detrás del machismo, el racismo, o lo que termina con fobia, la homofobia, la filofobia etc…



Cada día se amplía nuestra conciencia, si es lo que realmente anhelamos, así que muchxs estamos listxs para ser adultxs madurxs y dejar de creernos víctimas de nuestros miedos. Si los guardamos dentro, es porque nos aportan beneficios secundarios y es super válido mantenerlos presentes en nosotrxs por las razones que queramos. Para mi ser adultxs madurxs , significa que debemos ASUMIR esta decisión de guardarlos y eso implica desde mi parecer:


  1. Que soy consciente de la ilusión de creer que mis miedos desaparecerán por arte de magia y sé que en algún momento tendré que liberarlos

  2. Que soy consciente del impacto de mis miedos pendientes en la calidad de relación con los seres que me rodean. Porque sé que los miedos guardados se transforman en fantasmas con el tiempo y nos alejan de la lucidez.

  3. También soy consciente que guardando mis miedos, soy copartícipe de este egregor colectivo del miedo. Entonces va más allá de mi responsabilidad individual, sino es una responsabilidad social.


Un ejemplo muy actual son los miedos irracionales de algunas personas durante la Pandemia. Creo que es importante diferenciar que una cosa es el miedo normal a enfermarnos, a contagiar, a morir y otra cosa son mis pensamientos obsesivos repetitivos de enfermedad, contagio y muerte. Si me responsabilizo y empiezo a ver las cosas con mayor lucidez, veré que el miedo es natural y tiene varias funciones, todxs lo compartimos pero si hay obsesión de miedo, no tiene absolutamente nada que ver con la Pandemia sino con mi identificación a las historias que me cuento en mi cabeza, mi personalidad, en realidad estos miedos arcaicos simplemente están pidiendo salida, por eso son tan intrusivos. Así que responsabilicemos y vayamos a terapia si nos sentimos bloqueados con nuestras respuestas frente al miedo.

Comentarios


bottom of page