top of page
Foto del escritorEdwina Rauch

CULTURA DE PAZ EN TIEMPO DE COVID-19

Actualizado: 29 may 2021

Cuando anhelamos co-construir una cultura de paz, queremos responsabilizarnos y desarrollar diferentes habilidades para convivir en paz, enriqueciéndonos de la diversidad en nosotrxs y la que nos rodea. Vivir juntxs en paz implica reconocer nuestras diferencias, tomándolas en cuenta para ir avanzando hacia un objetivo común. Para llegar a esta meta común, es importante contar con espacios de diálogos, para que podamos escuchar y ser escuchadx, dónde todas las sensibilidades, puntos de vistas y experiencias/prácticas diversas sean tomadas en cuenta.



Si observamos lo que está pasando durante esta crisis mundial del COVID-19, parece que a muchxs gobiernos, medios y ciudadanxs, se les olvidaron completamente la importancia de tomar en cuenta la pluralidad de enfoques, sentires y pericias, al parecer según ellxs, solamente existe UNA RESPUESTA, UNA VIA para responder ante el COVID-19: usar la máscara, confinarse las veces que sea necesaria y esperar la vacuna y cuántas cosas más...

El problema para mi va más allá de una cuestión moral, de si está bien o mal el uso de la máscara o de la vacuna, sino que habla de la imposición de una ideología sobre todas las otras!!!! Esa ideología dominante sostiene que el uso de la máscara, la vacuna y sus efectos son LA ÚNICA SOLUCIÓN y esas personas se otorgan el derecho al nombre de su ideología de CENSURAR, DESPRESTIGIAR, PRESIONAR y CORRER a las personas que piensan y actúan diferente. Eso es un problema grave para nuestra cultura de paz y tiene un nombre: “AUTORITARISMO”.

En Francia, actualmente, el documental “Hold-up” esta poniendo a la luz como la libertad de expresión está bloqueada por lxs poderosxs. El filósofo francés Alain de Benoist dijo: “El rechazo del debate refleja la intolerancia de una clase dominante por el pluralismo y la contradicción”. Gracias a este documental que está etiquetado con desprecio de “complotista”, podemos darnos cuenta como sociedad que aún hay una brecha enorme entre el discurso bonito que habla de democracia, de paz y la realidad, aún nos falta mucho por abrirnos y dar un lugar legítimo a las alteridades. Pero siempre hay cambios y buenas noticias, hoy vi por fin en una radio alternativa francesa, un verdadero debate contradictorio entre 2 médicos con 2 perspectivas distintas sobre la gestión del COVID. Ahí vamos poco a poco, abriendo nuestros corazones a la inteligencia colectiva.

Terminaré con este bellísimo texto de Christiane Singer:

“Me comprometo con todas mis fuerzas a defender tu libertad, a cuidar a tu alrededor el espacio que te sea necesario para crecer y florecer… Y aunque estoy sorprendida por la evolución del otro, me comprometo a respetar su devenir! Es el desafío que me propongo. Que tu voluntad sea y no la mía! Atrevámonos a dejarnos sorprender, no nos encarcelamos en la representación que tenemos de los demás. Rompemos los moldes en los cuales estamos encerrados…Ofrezcamos la confianza de cometer errores… Mantenernos juntos, es una ofrenda que hay que renovar cada día."



Comments


bottom of page